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MensajeTema: Historia del anime   Historia del anime I_icon_minitimeLun Nov 23, 2009 10:09 pm

Historia del anime

Este género de animación de origen japonés comienza en la década del siglo XX, con unas series de cortometrajes similares a la de otros países.
La primer animación japonesa fue en 1907, no se sabe mucho de esto, solo que aparecía un chico marinero. No seria aquí donde comienza la historia de la animación japonesa, sino desde 1914 en adelante cuando productores japoneses se plantean la realización del cine de animación nacional, tras la exhibición de más de 93 películas de animación extranjeras, en su mayoría americanas.
Tennenshoku Katsudo Shashin, fue la primer compañía en realizar una película del género, contratando al dibujante de manga Oten Shimokawa. La tarea no fue fácil, ya que en esa época no existía ningún tipo de información sobre técnicas de animación. No obstante en enero de 1917 Shimokawa logró estrenar su film de animación japonesa Imokawa Mukuzo, Genkanban no maki (Mukuzo Imokawa y el guardián de la entrada). Pero ese mismo año se estrenaron dos películas mas de animación nacional, una Saru Kani gassen (La batalla del mono y el cangrejo), basada en un cuento popular japonés por Saitaro Kitayama, un pintor de estilo occidental y la otra fue Hanawa Hekonai, Shinto no maki (Hekonai Hanawa y su nueva espada), con un samurai como protagonista por Simikazu Kouchi. Gracias a estos tres pioneros todo comienza.
Pasado el tiempo Kitayama fue el único que se dedicó por completo a la animación japonesa, empleando jóvenes pintores a los que les enseñaba las técnicas del dibujo animado. Llego a realizar hasta diez películas una de ellas fue Momotaro (basada en un personaje infantil) que en 1917 consigue exportarse a Francia, convirtiéndose en el primer producto de animación japonesa que llega a occidente.
En 1923 Kitoyama deja los dibujos animados luego del gran terremoto de Kanto, dejando a varios jóvenes que luego seguirían el trabajo que el empezó. Uno de ellos fue Sanae Yamamoto quien se independizó y formo sus propios estudios de animación. Entre sus obras mas conocidas están Usagi to Kame (El conejo y la tortuga) y Taro Melocotón, el numero 1 en Japón.



Así como nuevos artistas aparecían al pasar los años, también crecían los adelantos técnicos, convengamos que en esa época la realización de animación implicaba mucho trabajo. Uno de los primeros adelantos fue una cámara de motor automático que no requería mover una manivela, lo cual les facilitaba el trabajo. Yokohama Cinema Shokai fueron los primeros en rodar películas con esta cámara, la primera fue Una rana es una rana, por Yasuji Murata.
Podríamos decir lo mismo con el celuloide, un material indispensable en la animación pero que en Japón no se fabricaba y como producto de importación era muy caro. En reemplazo a este se empleaba el cut out, un sistema donde dibujaban los personajes en una especie de cartulina, se recortaba y luego fotografiaba. Kenzo Masaoka fue el primero en utilizar el tan preciado celuloide en sus películas, una de ella es Nansensu monogatari Sarugashima ((La absurda historia de la isla de los monos), como también fue el primero en realizar la primer película de animación sonora, Chikara to onna no yo no naka (Las mujeres y la fuerza mueven el mundo). Por estas dos razones en Japón lo han llamado el padre de la animación Japonesa y es respetado como tal.
Otro que resalta por los adelantos técnicos es Misuyo Seo, un dibujante contratado por los estudios de Kenzo Masaoka, quien luego de aprender las técnicas de sonorización del mismo decide independizarse. Seo es contratado por la armada imperial dos veces, la primera en 1941 cuando Japón comienza su participación en la II guerra mundial tras atacar Peral Harbour, donde le encargan una película de propaganda que realce los éxitos militares del Japón en cara a los mas jóvenes y realiza Las águilas marinas de Toro Melocotón. La segunda en 1942 que para airear el éxito del grupo de Paracaidistas de la armada tras conquistar la base americana de Sulawesi (Indonesia) le encargan otra película de dibujos animados en vista a los mas chicos y es aquí donde Seo realiza Toro melocotón, el guerrero de los mares, la primer película de audio realizada; con un equipo de 70 personas (el mayor hasta entonces) y con un tiempo de elaboración de 14 meses Seo logra una superproducción de 74 min.
En 1945 se constituye la compañía Shin Nihon Dogasha, con Sanae Yamamoto y Kenzo Masaoka como figuras principales, la cual se dedica a la producción de películas de animación, aunque la falta de trabajo obligo a cerrar la compañía. Entonces en 1947 con la colaboración de Yasuji Murata se forma en su lugar Nihon Manga Eigasha pero en 1948 Yamamoto y Masaoka deciden independizarse de la misma para formar la Nihon Doga Company.
En 1950 el dibujante de manga Ryuchi Yokohama decide dedicarse a la animación y convierte su casa en estudio de cine, el cual se llamo Otogi Production. Estreno varias películas y con los años uso su jardín para formar estudios mayores así como también emplear más personal, pero en 1972 Otogi Production termino en bancarrota tras no poder recuperarse de los grandes préstamos de dinero que utilizo para sus largometrajes. Yokohama termina su labor, pero contribuyo a la formación de nuevos técnicos del género.

La industria de la animación

En agosto de 1956 Hiroshi Okawa al haber visto varias películas de dibujos animados en sus viajes al extranjero, analiza la situación de Japón y nota que los productores japoneses no tenían los equipos necesarios para lograr cortometrajes tan notables como los occidentales. Entonces decide por todos los medios necesarios lograr del cine de animación japonesa a que cresca la calidad del mismo hasta hacerlo competitivo y exportable. Es así que Okawa compra la compañía de Sanae Yamamoto (Nichido Eiga) incluyendo a este y sus 23 empleados y al son de su lema favorito, tenemos que convertirnos en la Disney de Oriente, inaugura Toei Doga, la cual en 1998 cambiara su nombre a Toei Animation, unas de las grandes productoras de animación de Japón.
Su primer trabajo fue Hakujaden (La leyenda de la serpiente blanca), una película de 78 min. y la primera a color en el cine de la animación japonesa.
Siempre competitivo, Toei se adelanta y en 1993 empieza la digitalización del proceso de animación, que sustituía los grandes procesos tradicionales, el cual hoy en día es utilizado en la totalidad del género producido en Japón.

En 1945 un joven llamado Osamu Tezuca que durante su descanso de trabajo en una fabrica ve la película Toro Melocotón, el guerrero de los mares, de Mitsuyo Seo. Se propone a si mismo en realizar algún día una película de animación.
Con el tiempo se dedica al manga, que asombrado por la animaciones de Disney rompe la base de diseño de los personajes, como los tan característicos ojos grandes que hoy en día representan al anime, los modificó de una manera que nunca se había visto, naciendo así el manga moderno y convirtiéndose con los años en el Dios del manga.
Teniendo en cuenta su objetivo de realizar una película animada, en 1961 forma su propia compañía Mushi Production. Su primer trabajo fue Aru machikado no monogatari (Historia de un rincón de la calle), con una duración de 39 min.

En Japón la televisión comenzó las emisiones de series en 1953, pero eran animaciones que provenían de EE.UU. Los productores japoneses se plantearon la realización de series nacionales para televisión, Toei fue uno de ellos, pero el trabajo era riesgoso por lo que abandona la idea. Sin embargo, Mushi Production, la cual estaba al mando de Tezuka, decide afrontar el reto y nace la primer serie de TV de animación japonesa, Tetsuman Atomu (mejor conocida como Astroboy) con entregas de 30 min. Una adaptación del personaje de manga que el mismo Tezuka había creado. Este fue su segundo trabajo desde el comienzo de Mushi Production.
En 1963 tras la gran aceptación de la audiencia con Astroboy, Toei aprovecha el fenómeno y realiza Okami shonen Ken la cual se emite el mismo año.
Janguru Taitei, también conocida como Kimba, el Leon Blanco, fue y es otro de los trabajos mas conocidos de Tezuka y el primero que utiliza color, aunque en aquella época no todos tenían el lujo de tener televisión a color por lo que la mayoría la vio en blanco y negro.
Mushi Production tuvo grandes éxitos pero esto no impidió que tras la crisis financiera del país, la productora cerrara el estudio de animación en los años 70.

Con el éxito de las series de estas dos productoras, pronto aparecieron competencias de otras productoras y así mismo diferentes tipos de géneros: deportes, fantasía, aventuras etc., los que conocemos hoy en día. En la década del 60´ comienza el tema de los robots gigantes, gracias a la productora TCJ que emite Tetsujin 28-go, basado en el manga de Mitsuteru Yokohama, serie que como Astroboy se vende a Estados Unidos bajo el nombre de Gigantor. Pero no es hasta los años 70 que el furor de los robots comienza con la serie Mazinger Z, basada en los personajes de Go Nagai. Aunque el genero se desarrolla mas aun a finales de los 70´ por Yoshiyuki Tomino con Mobile Suit Gundam, la cual no alcanzo gran audiencia hasta su segunda emisión y así le siguieron Macross, entre otras, convirtiéndose en la década de 1980 en un clásico y hoy en día en un genero común en Japón tanto como en todo el mundo.
Para esta misma década y gracias a estas productoras el anime comienza a distribuirse a occidente, llegando a así a Latinoamérica con series como Candy Candy, Meteoro, Cyborg 009, la recien nombrada Mazinger Z, marcando el primer gran boom del anime tanto en Japón como en occidente.

Otros que trabajaron en series de televisión, luego de abandonar Toei (una de ellas fue Heidi) fueron Isao Takahata y Hayao Miyazaki. Miyazaki anhelaba mucho volver a la pantalla grande por lo que logra conseguir un contrato como director para adaptar al cine el popular personaje de Lupin III, en El castillo de Cagliostro, un trabajo altamente reconocido. Luego Miyasaki aprovecha el gran prestigio de su manga Nausiicaa del Valle del Viento y adapta el mismo al cine, con Takahata como productor. Gracias al gran éxito de este, ambos convencen al magnate Yasuyoshi Tokuma para que colabore en la formación de sus propios estudios, inaugurando en 1985 Studio Ghibli. Dentro de estos, Miyazaki dirigió grandes títulos como Mi vecino Totoro, Laputa y Porco Rosso. Mientras que Takahata dirigió la Tumba de las luciérnagas y Pom Poko, todas estas producciones fueron de gran éxito en Japón como en el extranjero, dándose a resaltar el nombre Studio Ghibli.

Con los años también se fueron formando diferente tipos de formatos, los primeros fueron las películas (refiriéndonos a la animación) que hoy en día pueden ser historias originales o basadas de algún manga o alguna serie, que pueden ser historias alternas o de algún tiempo lógico establecido en la serie.
Le siguen las series de televisión, el formato mas común en estos tiempos, que la mayoría de las veces es la adaptación de un manga, esta tienen una duración de media hora y usualmente se emiten una vez por semana con temporadas de 13 a 26 capítulos como lo mas normal.
El formato OVA (Original Video Animation) se lanzo en la década de los 80´, son producciones lanzadas directamente al ámbito domestico, sin emisión previa por TV ni estreno en los cines. La duración de este puede variar desde unos 10 min. a 45 min. y puede estar o no relacionada con alguna serie o manga.
El primer OVA que salio al mercado fue Dallos en 1983, un anime de ciencia ficción, el cual fue fruto del pionero Studio Pierrot, quien se arriesgó y se aventuro al desconocido mercado.
También están los especiales de televisión, la palabra misma se describe, están referidos a series que se acaban de emitir o están emitiéndose, pueden estar relacionados como no.
Y por ultimo el ONA (Original Net Animation), es anime creado en Internet y su distribución es en la misma

Directores Reconocidos

Hayao Miyazaki

En 1997 se estreno La princesa Mononoke, resonando con ello el nombre del Studio Ghibli. Película dirigida por Miyazaki, donde argumenta como la Naturaleza es amenazada por el hombre, una obra maestra que sobrepaso todas las expectativas, logrando una recaudación de mas de mil millones de yenes, que comparándola con películas norteamericanas supero incluso a E.T El extraterrestre.
Tras esta película Miyazaki anuncia a los medio que Mononoke Hime seria su ultima película, aunque unos años después se retractaría cuando en el 2001 vuelve a la dirección con El Viaje de Chihiro, película con la que gana un Oso de oro en el 2002, premio otorgado en el festival de cine de Berlin y un Oscar a la mejor película de animación. El viaje de Chihiro tuvo ingresos de 150 millones de yenes, igual a la película Titanic.
Mas tarde regresaría con El castillo ambulante, nominada al Oscar como mejor película animada aunque esta vez no gana el premio.
Las obras de Miyasaki están enfocadas a los niños y en Japón lo han llamado el Walt Disney japonés, sus obras abordan temas complejos como el hombre y la naturaleza, la responsabilidad o el individualismo.
En el 2005 Miyazaki recibe el León de oro a su carrera.

Mamoru Oshii

En 1985 de la mano de Studios Pierrot sale un nuevo sistema de animación, el Ova, considerado una revolución dentro de la industria. Mamoru Oshii tuvo el honor de dirigir el primer producto en este formato, Dallos, una miniserie de ciencia ficción de cinco episodios. Desde ese momento Oshii se convierte en un referente.
En ese mismo año con la colaboración de Studio Deen guionizó y dirigió otro Ova de gran calidad, una obra experimental y confusa que luego muchos recomendarían llamada Tenshi no tamago.
En 1988 Oshii se encargo de dirigir dos de sus mejores trabajos en su carrera, que figuran también entre las mejores películas del anime en la historia, estas serian Patlabor, que gracias a él consiguió prestigio mundial. Sin embargo el nombre de Oshii llega al publico occidental en 1995 con Ghost in the Shell. Al gran éxito de esta, en el 2003 le sigue la serie GITS Stand Alone Complex, mas una segunda temporada. En el 2004 se estrenaría en los cines japoneses Ghost in the Shell: Innocense, una séquela de la película de 1995. La misma se presento en el festival de Cannes del mismo año.
En el 2008 Oshii recibe el Premio de la critica Jose Luis Guarnier, en el Festival de cine Sitges por la película The Sky Crawlers.

Katsuhiro Otomo

Otomo, un dibujante de manga, guionista y director de manga y anime de prestigio. Reconocido mundialmente por dirigir Akira, una de las películas mas influyentes del anime, la cual esta basada en un manga de su propia creación.
Entre los títulos mas reconocidos como director resaltan Memories (1995), Neo Tokyo que fue dirigida junto con Rintaro y Yoshiaki Kawajiri.
Otomo se retira, pero vuelve en el 2004 dirigiendo la película SteamBoy, una historia del steampunk mas tradicional. En el 2006 vuelve a aparecer, aunque esta vez como diseñador de personaje y mecha para el Ova de 7 capítulos, Freedom.

Hideaki Anno

El talento de Hideaki Anno empezó a ser reconocido a partir de la película Nausica, El valle de los vientos cuando participo del equipo de animación, película dirigida por Hayao Miyazasi.

En 1985 se funda Gainax, siendo Hideaki Anno co- fundador de la misma, iniciando su trabajo como director. El primer trabajo y primer gran éxito de Gainax y Anno como director fue Gunbuster: Aim for the Force. Luego le seguiría Fushigi no Umi no Nadia, hasta entonces una la mas exitosa.
Luego de cuatro años de depresión Hideaki vuelve en 1995 para dirigir Neon Genesis Evangelion, una historia con un fuerte contenido filosófico y emocional, serie que toma un papel importante en la historia del anime. Neon Genesis Evangelion llego a ser reconocida como una de las animaciones mas influyentes.

En la década de los 80´ y 90´ en occidente el mercado fue aumentando gracias a títulos como: Dragon Ball, Saint Seiya, Sailor Moon, Card Captor Sakura, Ranma ½, la revolucionaria Neon Genesis Evangelion, entre otras de igual repercusión. Para el 2000 este mercado crece a pasos agigantados, y se hacen mucho mas notorias las comunidades otakus, las convenciones, y los fansubs quienes tienen mucho que ver también con este crecimiento ya que al distribuir las series de anime traducidas por Internet, tiene como consecuencia una creciente distribución fuera de Japón, puesto que antes de ser licenciadas ya cuentan con renombre, lo cual facilita la exportación. pff
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